PERFIL DEL EGRESADO
La Formación Docente en Lengua y Literatura aspira a formar egresados que desarrollen múltiples capacidades intelectuales, prácticas y sociales, que les permitan acompañar de modo óptimo el desarrollo de sus alumnos, lo que requiere:
- Dominar los conocimientos lingüísticos y literarios que hacen posible tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la lengua y la literatura, atendiendo a las singularidades de la Educación Secundaria y a la diversidad de contextos.
- Analizar los procesos socio-históricos de producción de conocimiento propios de los campos de la Lengua y la Literatura, reflexionando sobre sus especificidades y mutuas relaciones.
- Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
- Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
- Logren una mirada investigativa y analítica en torno a la práctica docente que le permitan organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
- Comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual y lo audiovisual articulan nuevos modos de leer y escribir y se integran en sistemas de hipertextos accesibles en Internet y la red mundial y cómo esto puede entrelazarse con la cultura del libro, del texto impreso y la interacción humana, sin que suponga la expulsión de uno u otro soporte.
- Manejar saberes relacionados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan una lectura crítica en tanto practicas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias en la lógica de producción del conocimiento científico.
- Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
- Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
- Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
- Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.