Perfil del Egresado

 PERFIL DEL EGRESADO

La Formación Docente en Lengua y Literatura aspira a formar egresados que desarrollen  múltiples capacidades intelectuales, prácticas y sociales, que les permitan acompañar de modo óptimo el desarrollo de sus alumnos, lo que requiere:

  • Dominar los conocimientos lingüísticos y literarios que hacen posible tomar  decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la lengua y la literatura, atendiendo a las singularidades de la Educación Secundaria y a la diversidad de contextos.
  • Analizar los procesos socio-históricos de producción de conocimiento propios de los campos de la Lengua y la Literatura, reflexionando sobre sus especificidades y mutuas  relaciones.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para  su  actuación docente.
  • Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta  necesaria para comprender y transformar la realidad.
  • Logren una mirada investigativa y analítica en torno a la práctica docente que le permitan organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual y lo audiovisual articulan nuevos modos de leer y escribir y se integran en sistemas de hipertextos accesibles en Internet y la red mundial y cómo esto puede entrelazarse con la cultura del libro, del texto impreso y la interacción humana, sin que suponga la expulsión de uno u otro soporte.
  • Manejar saberes relacionados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  que  favorezcan  una  lectura  crítica  en  tanto  practicas  sociales,   su problematización didáctica y sus implicancias en la lógica de producción del conocimiento  científico.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
  • Trabajar     en     equipo     con     otros     docentes,     elaborar     proyectos                       institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.