Historia

El Instituto de Formación Docente Nº3, es uno de los cuatro primeros establecimientos creados en la provincia, por Resolución Nº2165 del 04/11/70, en lugar de las Escuelas Normales de maestros. Su origen está unido a aquella Escuela Provincial Superior creada por el ilustre profesor Maximio S. Victoria a principios del siglo XX. Con la reforma educativa de los años 70, la antigua Escuela Normal Nº4 Maximio S. Victoria se convierte en Escuela Piloto Nº1 Técnica Comercial y de Formación Docente. Comienza a funcionar en el año 1.971, por resolución de creación Nº2451 del 27/08/71.

En el año 1.972 deja este profesorado de pertenecer a la estructura organizativa de la Escuela Piloto Nº1. Su relación de dependencia se establece con la Administración de Enseñanza Superior Media y Técnica. Con la aprobación de la Ley de Educación de la provincia Nº5804, se crea el Consejo General de Educación con su consecuente distribución por niveles. A raiz de ello, el I.F.D. Nº3, como todos los establecimientos de formación docente de la provincia, pasa a depender de la Dirección General de Nivel Terciario no Universitario.

En el año 1.998, por resolución ministerial  Serie A Nº363 y para dar cumplimiento a las resol. nº 67/97 y nº76/98 del C.F.E. y E. y el Decreto Serie A Nº2164/97, anexo II del Nivel Terciario no Universitario, ámbito de aplicación de la transformación educativa, acaecida a partir de la sanción de la Ley 24.195/93 y de la Ley de Educación Superior Nº24.521, este I.F.D. Nº3, en integración con el I.F.D.Nº9 de la localidad de Sucho Corral, dpto. Jaun Felipe Ibarra, se convierte en entro de Formación Docente Continua Nº9. La finalidad de éste cambio es la de fortalecer las relaciones interinstitucionales que permitan un mayor flujo de información, la interacción de acciones conjuntas, la integración de equipos docentes, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos (según reza la citada resolución), y para tales efectos, se establece un sistema de nodos y redes a fin de que se nuclearicen Instittuciones de Formación Docente, cercanas geográficamente.

En el año 2.001, por otra resolución emanada de la Dirección de Nivel Terciario no Universitario, se deja sin efecto este ambicioso proyecto y el Instituto vuelve a su original denominación.

El I.F.D. Nº3 desarrolla las funciones de:

• Formación Docente Inicial.
  • Capacitación, perfeccionamiento y actualización Docente.
  • Promoción e investigación y desarrollo de la educación.