Oferta Académica

 En la actualidad el IFD Nº 3 ofrece las siguientes carreras:

  • Profesorado de  Educación Secundaria en Biología.
  • Profesorado de  Educación Secundaria en Geografía.
  • Profesorado de  Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Profesorado en Biología

Prof Biologia

Propuestas

El ambiente está fuertemente condicionado por  los factores bióticos de los que el hombre forma parte determinante. Un acercamiento a la problemática biológica implica una toma de posición comprometida.

Incumbencias profesionales

  • Enseñanza de la biología en el ámbito educativo.
  • Intervención en proyectos interdisciplinarios.
  • Intervención en la resolución de problemas socio – ecológicos que se presenten en el medio.
  • Valoración regional de la riqueza fitozoológica.
  • Concientización en los aspectos legales en relación a la deforestación y consecuente desertización.

Titulación

Título de validez nacional: Profesor en Ciencias Biológicas.

Duración: 4 años.

 

Profesorado en Geografía

Prof GeografiaPropuestas

El espacio geográfico está formado por la relación entre Sociedad y Naturaleza, y transformado por factores naturales y humanos modificando el entorno. La carrera te forma para localizar, comprender y explicar los fenómenos involucrados en tal proceso.

Incumbencias profesionales

  • Enseñanza de la geografía en el ámbito educativo.
  • Participación en equipos interdisciplinarios.
  • Intervención en la resolución de problemas territoriales.
  • Brindar una cultura geográfica a la comunidad.
  • Interpretar la acción de los agentes sociales en el territorio.

 Titulación

Título de validez nacional: Profesor en Geografía.

Duración: 4 años.

 

Profesorado de  Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

  Propuestas

 La formación docente inicial en lengua y literatura pretende formar docentes que:

–       Se apropien significativamente de conocimientos articulados sobre las diferentes ciencias y teorías de la lengua y la literatura, orientados al estudio de las formas discursivas y textuales, su significado social y los procesos cognitivos implicados en su comprensión y producción.

–       Desarrollen la reflexión metalingüística y metadiscursiva en virtud del efecto de doble mediación característico de la tarea docente.

–       Comprendan a los sujetos a quienes va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.

Incumbencias profesionales

  • Dominar los conocimientos lingüísticos y literarios que hacen posible tomar  decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Analizar los procesos socio-históricos de producción de conocimiento propios de los campos de la Lengua y la Literatura, reflexionando sobre sus especificidades y mutuas  relaciones.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para  su  actuación docente.
  • Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos.
  • Lograr una mirada investigativa y analítica en torno a la práctica docente que le permitan organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.

  Titulación

Título de validez nacional: Profesora de  Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Duración: 4 años.