ESTRUCTURA CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA – PLAN 2016-
Primer año |
|||
Campo |
Unidades Curriculares |
Tipo de Unidad |
Régimen de Cursada |
Formación General |
Pedagogía |
Materia |
1° C |
Psicología Educacional |
Materia |
2° C |
|
Alfabetización Académica |
Taller |
Anual |
|
Historia Argentina y latinoamericana |
Materia |
1° C |
|
Historia de la educación y Política Educacional Argentina |
Materia |
2° C |
|
Formación de la Práctica Profesional |
Practica I: la institución educativa: aproximaciones desde un enfoque investigativo |
Seminario – Taller |
Anual |
Formación Especifica |
Introducción a los estudios lingüísticos |
Materia |
Anual |
Introducción a los estudios literarios |
Materia |
Anual |
|
Gramática I |
Materia |
Anual |
|
Taller de lectura y oralidad |
Taller |
1° C |
|
Taller de escritura de invención |
Taller |
2° C |
|
Segundo año |
|||
Campo |
Unidades Curriculares |
Tipo de Unidad |
Régimen de Cursada |
Formación General |
Sociología de la Educación |
Materia |
1° C |
Tecnología de la Información y la Comunicación |
Seminario – Taller |
2° C |
|
Didáctica General |
Materia |
Anual |
|
Formación de la Práctica Profesional |
Practica II: Curriculum, sujetos y contextos, aproximaciones desde un enfoque investigativo |
Seminario – Taller |
Anual |
Formación Especifica |
Sujetos de la Educación |
Materia |
Anual |
Literatura clásica y su enseñanza |
Seminario – Taller |
1° C |
|
Gramática II |
Materia |
2° C |
|
Lingüística textual y análisis del discurso |
Materia |
Anual |
|
Teoría y crítica literaria |
Materia |
Anual |
|
Medios audiovisuales, Tic y educación lingüística y literaria |
Seminario |
1° C |
|
Definición institucional |
|
|
cuatrimestral |
Tercer año |
|||
Campo |
Unidades Curriculares |
Tipo de Unidad |
Régimen de Cursada |
Formación General |
Filosofía |
Materia |
1° C |
Integración e Inclusión Educativa |
Seminario – Taller |
2° C |
|
Formación de la Práctica Profesional |
Practica III: Programación Didáctica y Gestión de Micro-Experiencias de Enseñanza |
Taller de Acción – Reflexión |
Anual |
Formación Especifica |
Didáctica de la lengua y de la literatura |
Materia |
Anual |
Sociolingüística y pragmática |
Materia |
Anual |
|
Historia de la lengua |
Materia |
1° C |
|
Literatura argentina y latinoamericana y su enseñanza I |
Seminario – Taller |
Anual |
|
Literatura española y su enseñanza |
Seminario – Taller |
Anual |
|
Literatura infantil y juvenil y su enseñanza |
Seminario – Taller |
2° C |
|
Definición Institucional |
|
|
1° C |
|
|
2° C |
|
Cuarto año |
|||
Campo |
Unidades Curriculares |
Tipo de Unidad |
Régimen de Cursada |
Formación General |
Educación Sexual Integral |
Seminario – Taller |
1° C |
Formación Ética y Ciudadana |
Materia |
2° C |
|
Formación de la Práctica Profesional |
Residencia y Sistematización de Experiencias: diseño, enseñanza y evaluación. |
Taller |
Anual |
Formación Especifica
|
Psicolingüística |
Materia |
2° C |
Alfabetización inicial |
Seminario – Taller |
1° C |
|
Literatura regional y su enseñanza |
Seminario – Taller |
1° C |
|
Literatura argentina y latinoamericana y su enseñanza II |
Seminario – Taller |
Anual |
|
Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura |
Seminario |
Anual |
|
Definición institucional |
|
|
2° C |
|
|
1° C |
|
|
|
2° C |
SISTEMA DE CORRELATIVIDADES PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA – PLAN 2016-
Año |
Orden |
Régimen de cursado |
Unidades Curriculares |
Para cursar debe tener regular |
Para cursar debe tener aprobada |
Para rendir o promocionar debe tener aprobado |
1° |
1 |
1° C |
Pedagogía |
—– |
—– |
—– |
2 |
2° C |
Psicología Educacional |
—– |
—– |
—– |
|
3 |
Anual |
Alfabetización Académica |
—– |
—– |
—– |
|
4 |
1° C |
Historia Argentina y latinoamericana |
—– |
—– |
—– |
|
5 |
2° C |
Historia de la Educación y Política Educacional Argentina |
—– |
—– |
—– |
|
6 |
Anual |
Practica I: la Institución Educativa: Aproximaciones desde un Enfoque Investigativo |
—– |
—– |
—– |
|
7 |
Anual |
Introducción a los estudios lingüísticos |
—– |
—– |
—– |
|
8 |
Anual |
Introducción a los estudios literarios. |
—– |
—– |
—– |
|
9 |
Anual |
Gramática I |
—– |
—– |
—– |
|
10 |
1° C |
Taller de Lectura y Oralidad |
—– |
—– |
—– |
|
11 |
2° C |
Taller de escritura de invención |
10 |
—– |
10 |
|
2° |
12 |
1° C |
Sociología de la Educación |
1,3 |
—– |
1,3 |
13 |
2° C |
Tecnología de la Información y la Comunicación |
3 |
1 |
3 |
|
14 |
Anual |
Didáctica General |
1 , 2 |
—– |
1 , 2 |
|
15 |
Anual |
Practica II: Curriculum, Sujetos Y Contextos, Aproximaciones Desde Un Enfoque Investigativo |
2 , 3 , 6 |
1 |
2 , 3 , 6 |
|
16 |
Anual |
Sujetos de la Educación |
2 |
—- |
2 |
|
17 |
1° C |
Literatura Clásica y su enseñanza |
8 |
—— |
8 |
|
18 |
2° C |
Gramática II |
3 |
—- |
3 |
|
19 |
Anual |
Lingüística textual y análisis del discurso |
—- |
— |
—– |
|
20 |
Anual |
Teoría y Crítica Literaria |
8 |
—- |
8 |
|
21 |
1° C |
Medios audiovisuales, TIC y educación lingüística y literaria |
1, 10 |
—- |
1, 10 |
|
3° |
22 |
1° C |
Filosofía |
— |
4 , 5 |
—- |
23 |
2° C |
Integración e Inclusión Educativa |
16 |
2 |
16 |
|
24 |
Anual |
Practica III: Programación Didáctica y Gestión de Micro-Experiencias de Enseñanza para nivel primario y secundario |
13, 15 |
3,7,8,9,10 |
13, 15 |
|
25 |
Anual |
Didáctica de la Lengua y Literatura |
14, 16, 18,19, 20 |
— |
14, 16, 18, 19, 20 |
|
26 |
Anual |
Sociolingüística y pragmática |
18, 19 |
7, 8, 9 |
18, 19 |
|
27 |
1° C |
Historia de la Lengua |
18 |
7, 9 |
18 |
|
28 |
Anual |
Literatura Argentina y Latinoamericana y su enseñanza I |
17, 20 |
8 |
17, 20 |
|
29 |
Anual |
Literatura Española y su enseñanza |
17, 20 |
8 |
17, 20 |
|
30 |
2° C |
Literatura Infantil y Juvenil y su enseñanza |
17 |
8, 16, 20 |
17 |
|
4° |
31 |
1° C |
Formación Ética y Ciudadana |
22 |
—- |
22 |
32 |
1° C |
Educación Sexual Integral |
16 |
—- |
16 |
|
33 |
Anual |
Residencia y Sistematización de Experiencias: diseño, enseñanza y evaluación. |
24, 25, 26, 28, 29, 30 |
6, 15 |
24, 25, 26, 28, 29, 30 |
|
34 |
2° C |
Psicolingüística |
26, 27 |
19 |
26, 27 |
|
35 |
1° C |
Alfabetización Inicial |
25, 26, 30 |
19 |
25, 26, 30 |
|
36 |
1° C |
Literatura Regional y su enseñanza |
28, 29 |
14 |
28, 29 |
|
37 |
Anual |
Literatura Argentina y Latinoamericana y su enseñanza II |
28, 29 |
14 |
28, 29 |
|
38 |
Anual |
Problemas de la enseñanza de la lengua y la Literatura |
21, 24 |
15, 16 |
21, 24 |