En la actualidad el IFD Nº 3 ofrece las siguientes carreras:
- Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
- Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.
- Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
- Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo Local.
Profesorado en Biología
Propuestas
El ambiente está fuertemente condicionado por los factores bióticos de los que el hombre forma parte determinante. Un acercamiento a la problemática biológica implica una toma de posición comprometida.
Incumbencias profesionales
- Enseñanza de la biología en el ámbito educativo.
- Intervención en proyectos interdisciplinarios.
- Intervención en la resolución de problemas socio – ecológicos que se presenten en el medio.
- Valoración regional de la riqueza fitozoológica.
- Concientización en los aspectos legales en relación a la deforestación y consecuente desertización.
Titulación
Título de validez nacional: Profesor en Ciencias Biológicas.
Duración: 4 años.
Propuestas
El espacio geográfico está formado por la relación entre Sociedad y Naturaleza, y transformado por factores naturales y humanos modificando el entorno. La carrera te forma para localizar, comprender y explicar los fenómenos involucrados en tal proceso.
Incumbencias profesionales
- Enseñanza de la geografía en el ámbito educativo.
- Participación en equipos interdisciplinarios.
- Intervención en la resolución de problemas territoriales.
- Brindar una cultura geográfica a la comunidad.
- Interpretar la acción de los agentes sociales en el territorio.
Titulación
Título de validez nacional: Profesor en Geografía.
Duración: 4 años.
Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
|
Propuestas
La formación docente inicial en lengua y literatura pretende formar docentes que:
– Se apropien significativamente de conocimientos articulados sobre las diferentes ciencias y teorías de la lengua y la literatura, orientados al estudio de las formas discursivas y textuales, su significado social y los procesos cognitivos implicados en su comprensión y producción.
– Desarrollen la reflexión metalingüística y metadiscursiva en virtud del efecto de doble mediación característico de la tarea docente.
– Comprendan a los sujetos a quienes va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
Incumbencias profesionales
- Dominar los conocimientos lingüísticos y literarios que hacen posible tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la lengua y la literatura.
- Analizar los procesos socio-históricos de producción de conocimiento propios de los campos de la Lengua y la Literatura, reflexionando sobre sus especificidades y mutuas relaciones.
- Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
- Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos.
- Lograr una mirada investigativa y analítica en torno a la práctica docente que le permitan organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
Titulación
Título de validez nacional: Profesora de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
Duración: 4 años.
Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo Local.
Propuestas
Una propuesta curricular de Administración Pública orientada al Desarrollo Local pone el acento en que los agentes del Estado visualicen que parte de su responsabilidad en la definición de políticas que hacen al desarrollo de las comunidades debe complementar la promoción conjunta de espacios de participación de actores, en cuanto promotores de ciudadanía, de desarrollo sociocultural y productivo.
Incumbencias profesionales
- Proporcionar conocimientos sobre la dinámica de las relaciones Estado Sociedad, los procesos económicos, políticos, sociales implicados, y las modalidades de organización y gestión de los aparatos estatales. Esto permitirá gestionar políticas vinculadas al desarrollo sociocultural y productivo desde una visión participativa que permita ampliar el espacio público estatal.
- Desarrollar estrategias de trabajo, que puedan ser llevadas adelante en distintos organismos del estado y con las áreas con las que éstos se vinculan. Para ello se hace necesario el conocimiento de las estructuras y los marcos legales vigentes y su vinculación con las problemáticas comunitarias desde cada uno de los sectores, en función de desarrollar capacidades de análisis de los procesos internos del aparato estatal, de las relaciones de interdependencia establecidas entre sus unidades y de éstas con la comunidad.
- Contribuir a la profesionalización de la gestión pública desde una perspectiva crítica y contextualizada promocionando la responsabilización de la gestión frente a la sociedad y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
Titulación
Título de validez nacional: Técnico Superior en Administración Pública orientada al desarrollo Local.
Duración: 4 años.